domingo, 28 de abril de 2013

HOFMAN-LEITNER-BITTENCOURT Y EL SV MEPPEN.

RECUERDOS DE PRETEMPORADA...

Pretemporada 12-13, el Borussia Dortmund se traslada a Meppen una localidad situada en Niedersachsen en la Baja Sajonia en el Norte de Alemania para disputar su primer partido amistoso de la temporada con vistas a preparar la temporada que le venia por delante.
Como es normal en todos los equipos, el Borussia Dortmund dedicaba los primeros partidos de pretemporada a probar cosas nuevas, ya sea jugadores que ficharon nuevos, canteranos o detalles tácticos.
Jurgen Kloop sacaba un once mixto, que iba con nuevos fichajes, jugadores que a pertenecían la temporada pasada y canteranos. Para los curiosos el once fue este:
Weinderfeller.-Kirch, Gunter,Santana,Lowe-Amini, Bender-Hofman, Leitner, Bittencourt-Schieber.

El partido puede ser el típico partido de pretemporada que no te da nada y que puede resultar aburrido por las diferencias entre los dos equipos, pero me resultaba realmente atractivo por el hecho de ver a dos canteranos que nunca había visto jugar y que había leído buenas cosas sobre su juego.
A estos dos jugadores se les sumaba por el medio Moritz Leitner, otro canterano pero este un poco mas conocido para formar una linea de tres mediaspuntas de muchisima calidad.
Jugaron juntos ese día sin poder imaginar para nada que durante la temporada se volverían a juntar en el primer equipo del Borussia los tres jugadores siendo titulares, pero eso 9 meses después iba a ser posible ayer, en el partido frente al Fortuna Dusseldorf.

Ayer por la tarde me dispuse a ver si el Dortmund llenaba su alineación de suplentes como había hecho el Bayern una hora antes en su partido contra el Friburgo pensando en la vuelta de las semis de Champions.
Me encontré efectivamente con un once plagado de suplentes, pero me encontraba con una sorpresa, una sorpresa que me hizo tener un flashback que me hizo trasladarme al verano y recordar un partido de pretemporada que pensaba que nunca mas  recordaria ni seria trascendente para mi. En la alineación del Borussia aparecían titulares en el 4-2-3-1 en la zona de mediaspuntas los mencionados Hofman-Leitner-Bittencourt, cierto que era un partido donde no se jugaban nada y que servia para dar descansos a los titulares pero serviria mas que nada para analizar en un partido de primer nivel profesional a los canteranos y verlos junto a Leitner como en aquel partido de Meppen..

Semanas antes Hofman había debutado en Bundesliga saliendo un rato al final y dando una asistencia, Leitner había tenido mas protagonismo jugando 23 partidos en la temporada y Leonardo Bittencourt había jugado 4 partido donde había hecho un gol, pero ayer se juntaban los tres y dejaron varias características para destacar.
Hofman jugo en banda derecha, siempre se mostró móvil, buscando venir a recibir y participar en la circulacion del juego, buenos técnica aunque muchas veces peco de lentitud en la toma de decisiones. Jugador algo lento, pero de gran nivel asociativo, toque, bueno técnicamente y con mucho recorrido y trabajo.
Leitner por el centro, con libertad para venir a recibir, tocar y dar agilidad a la circulacion y dando opciones de pase. Apareció a cuenta gotas pero es un liviano e irregular.
Bittencourt es un extremo rápido, vertical y con llegada, tiene buen golpeo y ayer se demostró tirando algún corner. Maneja las dos piernas. Ayer intercambiaba posiciones con Leitner y apareció a veces por el centro.

En resumen, ayer Meppen y Dusseldorf tuvieron algo en común, vieron debutar como titulares a Hofman y Bittencourt tanto en el primer equipo en pretemporada como en partido oficial y a los que se le sumo en los dos encuentros Moritz Leitner, formando una linea de futuro y mucha proyección.




 

jueves, 25 de abril de 2013

APISONADORA BAVARA

UN PLANTEAMIENTO GENIAL PARA DESTROZAR AL BARÇA.


Todos ahora mismo en el mundo del fútbol coinciden en que el Bayern es el equipo mas en forma, todos ven la intensidad, la presión, el descaro y el carácter en todas sus acciones, por eso en el siguiente post tratare de explicar detalladamente el planteamiento que Jupp Heynckes utilizo para barrer del campo al conjunto español y casi sentenciar su pase a la final de Wembley del día 25 de Mayo.

PRESIÓN ALTA.

El Bayern en todo momento trato de ir arriba a presionar la salida de pelota del Barça. Las veces que utilizaron esto, mandaban a Muller-Schweni-Gomez sobre los centrales y Busquets para dificultar los giros y dificultar una salida limpia. Por detrás de ellos siempre metidos en campo contrario Robben-Javi Martinez-Ribery también presionado y atentos a los movimientos de los interiores.


EMPAREJAMIENTOS EN EL MEDIO CAMPO.


Propuso emparejamientos en el medicampo, casi llamadas marcas individuales aunque no siempre iban los mismos con los mismos si no el que caia en la zona de cada uno. Mario Gómez siempre fue con Busquets, no le dejo quieto, le dificulto el tocar la pelota y recibir en condiciones. El resto, Muller-Javi Martinez y Schweinteiger muy encima de Messi-Xavi-Iniesta, marcajes de intensidad, llendo encima de ellos y dificultando los giros

En la primera captura se ve como Mario Gómez viene muy atrás con Busquets, como Schweni esta con Messi, Muller atento a Iniesta y como Javi Martinez va a seguir en todo momento los movimientos de Xavi no dejando respirar a ninguno y ahogando el juego de toque del Barça.



BASCULACIONES Y AYUDAS SOBRE LAS BANDAS.


Una de las claves del éxito del equipo de Munich fue la capacidad para crear superioridad en todos los lugares del campo. Basculaciones perfectas, cierres en la bandas y acumulaciones de gente mas intensidad para cerrar y recuperar. Las ayudas de todos fueron constantes, todo el mundo ayudó, todo el mundo trabajó, todo el mundo se sacrificó.

Creaban siempre en las bandas situaciones de 3+2, 4+2 e incluso 5+2. Nunca hiceron movimientos anchos defensivos y siempre cerraron para dentro para acumular mas gente y y cerrar los espacios y las lineas de pases que tanto suele tener el Barça.



REPLIEGUE CON AYUDA DE TODOS.
 
Otro de los movimientos defensivos del Bayern que resultaron geniales, fue su repliegue tan intenso y sacrificado. Ayudas profundas de los extremos sobre los laterales, mediocentro perfectamente colocado y el mediapunta mas el punta también cerca buscando recuperar y salir con velocidad. Excelente el trabajo de todos.


El resultado final de todo este planteamiento, un 4-0 doloroso para los azulgranas y culés, inesperado por muchos pero no tanto por otros pero que deja claro el verdadero nivel en el que esta el equipo alemán y deja claro que el gran favorito a ganar la champions es el conjunto de la ciudad de Munich, porque entre otras muchas cosas esta generación de futbolistas del Bayern merece una tras perder dos en los últimos tres años.


domingo, 21 de abril de 2013

QPR,MERECIDO DESCENSO.

QPR, Y EL DRAMA DE UN MILLONARIO.

Agosto de 2011, Tony Fernandes multimillonario malayo entra en el QPR tras comprar las acciones de Bernie Ecclestone que era el que las tenia tras comprar el equipo junto a Flavio Briatore en el año 2008. Diversos motivos hicieron que Berni quisiese vender sus acciones y encontró comprador en el empresario malayo.

Temporada 11-12, año de inicio, año complicado.
Nada mas llegar hizo cinco fichajes de gran nivel internacional con el fin de mantener y sin tener complicaciones. Vinieron Barton, Anton Ferdinand o Wright Phillips gastando casi 10 millones en 6 días. En enero de esa misma temporada se gastaron otros 15 millones en tres fichajes de renombre como Cisse,Onuoha o Bobby Zamora. Con estos fichajes mas la plantilla que tenían en principio se antojaba complicado que el conjunto londinense tuviese problemas para mantener la categoría pero contra todo pronostico el equipo sufrió mas de lo esperado y mantuvo la categoría en el ultimo partido del campeonato en el día del titulo agónico del Manchester City. Año para olvidar pero que se podía explicar en que el entrenador inicial Neill Warnock fue cesado a mitad de temporada y también se explicaba en que era un recién ascendido y no contaba con la experiencia de otro

Temporada 12-13, temporada nueva, equipo nuevo.
Temporada anterior para olvidar, pero afrontaban con ilusión la nueva pero a golpe de talonario y con la sensacion de no tener un proyecto definido y pensando que ganarían los partidos tan solo con los nombres.
Samba, Remy, Diakite,Granero, Mbia, Hoilett, Park Ji Sung, Townsend, Jenas, Nelsen, Bosingwa o JUlio Cesar llegaron al equipo en la temporada, gastando casi un total de 50 millones.
Mucho nombre de nivel pero la temporada comienza igual que la anterior, equipo que no juega a nada, defensivo y sin casi creatividad,  en Noviembre, Mark Hughes entrenador que había reemplazado a Warnock la temporada anterior fue cesado por los penosos resultados. Harry Redknaap era el elegido para comandar la difícil situación en la que se encontraba el equipo.Entraba el entrenador ingles en el equipo pero nada cambiaba, seguían siendo igual de racanos en el juego y sin proponer absolutamente nada en los partidos.
Los partidos continua, el equipo no gana, el proyecto toca fondo el otro día vs Stoke City. Nos encontrabamos con un partido vital para los dos ya que el que perdiese se metia en graves problemas pero en el caso de los londinenses casi los descendían. 0-2, ese fue el resultado,  el Stoke City conquistaba Loftus Road y hacia que el barco del Malayo, Fernandes, tocase fondo y se hundiese con todo sus millones.  Premio merecido para un equipo que ha buscado durante toda la temporada lo que al final tiene, que es un descenso que todavía no esta confirmado pero con casi total seguridad el próximo fin de semana se cosumará o incluso mañana si Aston Villa es capaz de ganar en Old Trafford.
Millones tirados a la basura en un proyecto que nadie supo llevar y que nadie supo coger el mando de la situación en ningún momento. Interesante sera ver que pasará ahora con la inversión, con toda la cantidad de jugadores de primer nivel que tiene el equipo y que no aceptaran jugar en la segunda división inglesa.


domingo, 14 de abril de 2013

BOCA Y SU ONCE TITULAR

¿ QUIENES SON LOS ONCE TITULARES DE BOCA?

Anoche llegaba a mi casa y me encontré con la sorpresa de la sonrojante derrota de Boca en la cancha de San Martín por 6-1, equipo que se esta jugando irse a la B y que tiene grandes posibilidades de descenso.
Leía muchos titulares en los que casi todos coincidían en varias cosas, Boca y Bianchi tocaban fondo y también en que Boca pensaba mas en la Libertadores y jugaba con suplentes. Busque la alineación de Boca en el partido para comprobar con que equipo había salido y me encontré con este equipo:
Ustari-Celllay,Caruzzo,Burdisso,Clemente-Colazo,Bravo,Sanchez Miño,Acosta-Burrito Martinez y Silva.
A Partir de ver esta alineación me hize esta pregunta, ¿Quienes son los 11 titulares de Boca? o ¿Quienes deberian de serlo?
Yo creo que todos coincidimos en que el titular en la porteria no Ustari, es Orión, eso esta claro, pero la defensa de ayer se parece mucho a la que suele poner Bianchi en mucho de los partidos Caruzzo y Burdisso centrales y Clemente en la izquierda y el lateral por derecha suele ser mas rotable, donde aparecen Celay, Albin o Sosa, un puesto este el de lateral derecho donde hay muchas rotaciones y no se encuentra al lateral correcto. Mucho problemas en este sector.
En mitad de la cancha Bianchi suele poner tres si juega Riquelme o cuatro si no esta el. Muchas variaciones en esto, lo cual no le conviene al equipo porque quiere decir que no da con la tecla ni encuentra el esquema, solo lo varía en función de Roman pudiendo utilizar siempre el mismo ya que tiene jugadores para hacer de enganche como Paredes o incluso Sanchez Miño. Muchisimos son los nombre que han pasado en lo que va de era Bianchi por el medio campo de Boca...Bravo, Fernandez, Erviti, Erbes, Somoza, Ribair, Sanchez Miño,Colazo... Esta claro que Riquelme en el 4-3-1-2 es el enganche pero los otros tres ¿Quienes son? Erviti es uno, ocupando el sector izquierdo. pero en la posición de cinco puede ser Somoza que no esta haciendo buena campaña, ahora esta entrando Bravo pero sin mucho éxito en la posición. Por el sector derecho mas baile de nombres Erbes, Fernandez,Sanchez Miño a pierna cambiada y algún otro que pueda entrar.
Arriba en el ataque quizás este mas claro que en los partidos de primer nivel y de competición máxima, es decir, eliminatorias en Libertadores, la delantera va a ser el Tanque Silva y el Burrito Martinez quien para mi esta siendo de las pocas notas positivas de los xeneizes en la temporada. Quizás coincidamos que esta es la delantera titular pero Bianchi no termina de darle continuidad, y rota mucho poniendo a Palacios, Blandi o Viatri aunque también tengo que decir que el pibe Palacios es la gran aparicion de Boca este año, demostrando velocidad y descaro.
En fin, creo que Bianchi debe de dejar de rotar tanto y empezar a tratar de encontrar un equipo mas fijo porque aunque las rotaciones estén bien para dar descanso a los jugadores, en exceso terminan siendo malas porque el equipo no encuentra la continuidad necesaria para funcionar bien.

jueves, 11 de abril de 2013

SAVA LLEGO TARDE AL UNION.

SAVA LLEGO TARDE A UNIÓN.

Ultimo clasificado en el promedio, con gran diferencia con Quilmes que es el primer equipo fuera de los puestos de descenso a la B esta Unión que ahora mismo solo lo salva de bajar un milagro. Su horroroso torneo inicial donde de 19 partidos empato 7, perdió 12 y no gano ninguno hizo que en el torneo final casi desde que empezase estuviese destinado al descenso.

Tras terminar el torneo inicial Facundo Sava entraba como DT de Unión, un ex-delantero con aceptable carrera pasando por Europa y por argentina sobretodo pero que como entrenador solo había entrenado a San Martín de San Juan, equipo que también esta inmerso en el descenso y con serias posibilidades de irse a la B también.
En el torneo final el Tateque ha jugado 8 partidos donde ha ganado 2 partidos, empatado 3 y perdido 3 también ocupando el puesto 14 en el torneo final con 9 puntos. Ha sido capaz de ganar en la Bombonera a Boca y a Tigre fuera de casa también pero sin embargo en casa no consiguió ganar ninguno todavía, a pesar del juego que propone que es a donde yo quiero ir.

¿QUE PLANTEA ESTE UNIÓN DE FACUNDO SAVA?
He visto gran parte de los partidos de Unión en el Torneo Final  y en todos he terminado con la misma sensacion, "Que atrevido es este equipo".
Sava plantea casi siempre los partidos con un 4-3-3 o 4-2-3-1 con matices. Siempre pone tres en el medio a tres alturas diferentes con un pivote defensivo que guarda la posición y es muy defensivo y recuperador, casi siempre este pivote suele ser Sarmiento o Bruna, luego otro mediocentro que trabaja pero también llega y mas arriba, a otra altura un interior que también hace de enganche que suele ser Lizio o Montero. Importantes en el equipo son los laterales Cosaro y Britez que son muy ofensivos y muy profundos y participativos en el ataque. Arriba casi siempre tres puntas con Lizio o Montero en una banda, en la otra Franzoia y por el centro Magnin. Mucha movilidad de los extremos para dentro y Magnin como referencia en el ataque.
Es un equipo que siempre trata de salir desde atrás siempre con pelotas a los centrales que están abiertos y el pivote defensivo incrustado en el medio para dar salida. Por delante los dos interiores intentan dar apoyos para buscar salida y circulacion de pelota. En este detalle solo veo un problema, que es que a veces el equipo se queda un poco ancho y largo y espacios entrelineas en la salida de pelota.
Otro detalle comentable y el que mas interesante me parece del equipo de Sava es el la manera de llegar al ataque. Equipo muy descarado para ir al ataque, llega con muchos. los laterales muy arriba y los interiores con profundidad. Movilidad en los extremos y Magnin como referente.

En esta imagen del partido con Argentinos del pasado fin de semana se puede ver lo comentado anteriormente, llega con muchos, laterales arriba (sobretodo Britez aquí en derecha) y los demás atacantes muy arriba con profundidad y descaro para llegar.



Otro aspecto interesante aunque para mal, es los problemas tras perdida que tiene el equipo, va con muchos al ataque y si se produce una perdida siempre tiene el problema de que detrás de la pelota hay muchos y dejan espacios y sufren con los contraataques contrarios.

 Aquí se ve lo expuesto, perdida muy arriba cuando atacaban y se encontraron con un equipo partido con cuatro atrás y el resto muy arriba y con poco retorno. En esta imagen hay que decir que Argentinos Juniors salio con pocos a la contra ya que fue un equipo defensivo y a replegarse pero suelen tener problemas con equipos de velocidad en los puntas. Vs All Boys en casa sufrió mucho con Montoya, Borghello y Vildozo y su velocidad.

A pesar de irse con tantos al ataque le cuesta hacer goles, sobretodo en casa. Equipo atrevido y con descaro que tiene buen trato con la pelota.
Para terminar con la explicacion de los expuesto me gustaría dejar una declaración de Sava que decía:
"Sé que podemos ganar, o perder como pasó hoy, pero prefiero irme al descenso jugando así que de otra manera" 
Esta declaración refleja un poco la mentalidad del equipo de ataque y de ir al ataque.

En conclusión, Unión equipo interesante para ver cada semana por su juego de ataque pero que con total seguridad se ira a la B, pero ojo al partido del Viernes en el Libertador de America contra Independiente que va a ser dramático sobretodo para el Rojo que se juega la vida como describí en el post anterior.

lunes, 1 de abril de 2013

Independiente, jugandose la vida.

TENSIÓN,NERVIOS Y PRESIÓN EN LOS ROJOS DE AVELLANEDA

Antes del cominezo del Torneo Final Argentino todo Independiente ya sabia de lo que se jugaba en este torneo, ya sabia que iban a ser sumamente complicados todos los partidos y que se jugaba mucho en cada de uno de ellos. Independiente inicia el torneo sabiendo que esta con el agua al cuello y sabiendo que no podia cometer muchos errores porque si no se iba a ir a la B en muy pocas jornadas.

El inicio de campeonato de Independiente fue para tener ilusión donde ganó dos de los tres primeros partidos, uno en la cancha del campeón haciendo un partido muy serio desde el principio y el otro en casa en el clasico de Avellaneda ante Racing dominando de principio a fin. Esas dos victorias hicieron posible la idea de que no se podia sufrir tanto y que se podria llevar la situación mejor, pero no, esas dos victorias solo fueron un espejismo porque a partir de ahi no ha ganado mas en los siguientes 4 partidos, con dos derrotas y dos empates. Cada partido es una final, cada partido es una agonia por conseguir una victoria que cada vez parece mas dificil y mas lejos, se ve en cada partidos los nervios, la tension que supone jugarse la vida cada Domingo y con esa sensacion de nerviosismo y de tension es muy dificil conseguir los objetivo, en este caso el de la permanencia.
Un ejemplo claro a todo esto comentado lo tenemos en el partido de ayer donde Independiente recibia en el Libertadores de America a Boca, un equipo que tambien venia con urgencias por el mal torneo que estan haciendo. Desde el inicio de partido, los locales dominaron, tuvieron la pelota y llegaron con mucha gente al ataque teniendo un monton de ocasiones. Solo materializaron una ocasion y eso que tuvieron un penalty y jugaron con uno mas desde el minuto 15 de la primera parte pero a la hora de definir se notaba la poca tranquilidad y la presion a la que esta sometida el equipo. Caicedo tuvo muchas, Montengro falló un penalty y Leguizamon que fue el mas activo también tuvo muchas. En los munutos finales Independiente muy frustrado intento juntar delanteros arriba con Caicedo,Farias y Benitez al que sumamos a Montengro. Al final 1-1 empate que no le sirvio para salir de abajo.

Todavia le quedan 12 partidos a Independiente para revertir la situación pero si sigue con esta presión en cada partido y con esta mentalidad de jugarse la vida en cada partido sera realmente complicado que el equipo se pueda salvar.
Me gustaria dejar claro ante todo que este post lo escribo desde el respeto a Independiente, solo expreso mi opinion sobre lo que veo desde fuera pero dejar claro que me gustaria que se salvasen porque los clasicos contra Racing son partidos tremendos y para disfrutar y porque los equipos con tanta historia como este nunca deben descender.


Promedios Temporada 2012/2013 (actual)
# Equipo 10/11 11/12 12/13 PTs PJ PROM
1Velez8264491951021.911
2Boca Juniors5376401691021.656
3Lanus6355511691021.656
4River Plate004242261.615
5Arsenal5762431621021.588
6Belgrano05545100641.562
7Estudiantes6950311501021.470
8Racing Club5250441461021.431
9Newells4248521421021.392
10Colon4760311381021.352
11Tigre5063231361021.333
12Godoy Cruz6338341351021.323
13All Boys5154291341021.313
14Argentinos5449241271021.245
15San Lorenzo4744351261021.235
16Atl Rafaela0502979641.234
17Quilmes003131261.192
18Independiente4347251151021.127
19San Martin (SJ)0482068641.062
20Union0501565641.015
Descienden de manera directa a la B Nacional los últimos 3 (tres) promedios.
En caso de empate en promedio se juega un partido desempate en cancha neutral
Los promedios del fútbol argentino se calculan diviendo los puntos de las 3 últimas temporadas por la cantidad de partidos jugados.