viernes, 21 de junio de 2013

ESPAÑA, TALENTO INAGOTABLE

Viendo hoy a la selección española sub20 y el partido que hicieron y la manera como jugaban me di cuenta de que por detrás a parte de seguir apareciendo chicos con el estilo España, de toque, combinacion y asociación también están apareciendo chicos con características diferentes.
Todo este estilo de fútbol empieza en 2008 como todo el mundo sabe, con la consecución de la Eurocopa y afianzando un estilo impuesto por Luis Aragonés basándose el la combinacion, en jugadores bajitos de talento para asociarse y aparecer por dentro pero un equipo donde no había extremos.
Se va Luis y entra como seleccionador Del Bosque y empiezan a aparecer un poco mas los extremos con Navas y Pedro pero se sigue dando prioridad al juego interior y no sumando otro registro que es la velocidad y los extremos, lo cual hace que el equipo sea mas previsible que con equipos que se encierran atrás y por dentro el equipo se atasque, como ante Finlandia, donde se empato en casa 1-1.

LA IMPORTANCIA DE TENER DOS REGISTROS.
Todo el mundo sabe como juega España, todo el mundo la fama que hemos cogido por rozar casi siempre la perfección en el juego, salida desde atrás, juego pausado, combinativo y de asociación sobre todo por dentro y poco por fuera. También sabemos que en las categorías inferiores de la selección también se maneja siempre como pauta trabajar sobre este esquema y método. Ya vimos como la sub21 gano el pasado martes la euro de la categoría jugando así pero hoy viernes, a las ocho de la tarde la selección sub20 se estrenaba en el mundial en Turquia, y se estreno a lo grande, dando un sonoro repaso a la selección estadounidense, por 1-4.
En la alineación titular veíamos como España iba a jugar sin nueve puro, algo que no sorprende para nada aquí en España ya. Juntaba a Jese-Suso-Oliver-Deulofeu arriba. España gano y destrozo a la contra el partido, destrozo por la velocidad en las bandas tanto de los laterales Manquillo y Bernat como de los extremos Deulo y Jesé, y la victoria me llevo a esta reflexión futura.
Muchos creen que tras esta generación actual de futbolistas sera complicado el cambio, coincido con esos muchos que va a ser difícil y casi imposible revalidar los éxitos actuales, pero viendo el partido hoy me di cuenta de lo bien que se presenta el futuro porque tras la exhibicion dada a base de contraataques hoy nos dimos cuenta que en un futuro próximo podremos añadir a la selección otro registro mas y manejar dos a la perfección. El cambio de la selección actual esta bien servido, Thiago, Illara, Isco,Ruben Pardo, Oliver, Suso y compañia para mantener el estilo actual de la selección pero también podremos añadir velocidad y verticalidad con Deulofeu, Jesé o Tello y manejar otro plan posible que también puede ser perfecto.

En conclusión, considero que ningún periodista ni ciudadano en general se debería poner catastrófico y dramático como ya hay alguno, y si seguir ilusionado por lo que viene detrás de esta magnifica generación de futbolistas.



martes, 11 de junio de 2013

COPA CONFEDERACIONES 2013. URUGUAY


URUGUAY, CANDIDATA A TODO.
La selección uruguaya de fútbol se presenta en la ConfeCup como campeona de América, torneo que gano en 2011 en Argentina, venciendo en la final por 3-0 a Paraguay. Llega a la cita sumida en un mar de dudas futbolisticas y de juego, ya que ultimamente no están cosechando buenos resultados ni están desplegando un gran juego.  Indudable es la calidad de sus jugadores y la nomina de jugadores de primer nivel que tienen pero tienen que volver a definirse para mejorar y se la selección que campeono en América en 2011.

ONCE Y ESQUEMA
4-4-2, 4-3-1-2 o incluso 3-4-1-2 son las opciones que el seleccionador Tabarez ha manejado en los partidos previos al campeonato. Aquí propongo el once que yo creo que sacaran, pero analizo las variantes posibles.
 Once 1.   (4-3-1-2)                                 Once 2. (4-4-2)
 Uruguay 4-3-1-2 football formationUruguay football formation                                      
En defensa pocas dudas, Muslera sera el portero, y apostara por la experiencia y jerarquía de Lugano y Godin. El lateral derecho sera para el benfiquista Maxi Pereira, y en la derecha llega mi primera duda que es Caceres o el del Inter de Milan, Alvaro Pereira. Apostaría mas por el segundo por el hecho de ser muy bueno en ataque y bastante fiable en defensa, pero con Caceres ganaría potencia, juego aereo y un gran defensor.
A partir de aquí muchas incógnitas tanto en esquema, como en colocación, como en jugadores. Dudas sobre si sera tres mas uno en el mediocampo o serán cuatro de forma lineal los que formen la linea central en el campo.
Muchos partidos utilizo la primera opción con Lodeiro como enganche. Quizás sea por la que me decante y por la que creo que va a utilizar. Dudas si por detrás meterá recuperación, trabajo y agresividad con Gargano-Arevalo-Alvaro Gonzalez o si meterá mas calidad con un mediocentro posicional del corte anterior y meterá Ramirez mas el Cebolla en los interiores. Yo creo que combinara las dos opciones y sera Arevalo el mediocentro posicional, con Alvaro Gonzalez y Cebolla interiores. El jugador de la Lazio (Gonzalez) es un jugador de un trabajo incansable, recorrido y que suma llegada también. El Cebolla mas ofensivo que ayudaría en banda y sumaria mucha profundidad en ataque. Podría entrar Ramirez como enganche en lugar de Lodeiro, ahí reside otra duda, Lodeiro ha jugado mas, cuenta con la total confianza de Tabarez pero Ramirez viene pisando fuerte y podría entrar.
Arriba no hay dudas, Suarez-Cavani, dos delanteros que están en el TOP5 mundial y que todos los equipos desearían tener. Podría jugar Forlan, pero ya es un veterano y ya no es el mismo de años atrás, venido a menos pero que puede sumar mucho por es un goleador nato y muy inteligente.
En el partido del martes en Venezuela, donde la selección uruguaya gano 0-1 en partido de clarificación para el mundial, Tabarez puso el 4-3-1-2 con Gargano de interior junto con Cebolla y Diego Perez por detras. Como enganche jugo Ramirez y arriba Cavani junto a Forlan que sustituía al sancionado Suarez. Con esto quedo claro que es su esquema favorito, pero esto no quiere decir que el seleccionador no pueda cambiar a 4-4-2 o al esquema de tres centrales que utilizo en el amistoso contra Francia de la semana pasada.

ANÁLISIS TÁCTICO. 
Uruguay es una selección decepcionante ultimamente en cuanto a juego se refiere, tiene jugadores de primer nivel mundial, de una calidad tremenda y plantea los partidos a defenderse, a estar juntitos y a intentar pillar contras.  No son de presionar muy arriba sino esperar ordenados en propio campo con su esquema, todos trabajando, todos juntos y mucho sacrificio.
  
  -En Defensa:


  Primera imagen para reflejar todo lo dicho en el párrafo anterior. Esperan en el mediocampo con su esquema bien marcado en 4-3-1-2, mucho orden, mucho sacrificio y mucho trabajo. Equipo  muy bien trabajado defensivamente y que trabajan muy juntos sin la pelota.




Repliegue también hecho y trabajado en base al orden, a estar juntos y al sacrificio de todos y con mucha intensidad. 4-3-1-2 bien marcado en sus lineas pero que a veces un punta baja a trabajar y se convierte en un 4-5-1 todavía mas intensivo y defensivo.



-En Ataque:
Equipo que reitero a pesar de su calidad y de las posibilidades para crear y tener la pelota se desplega poco en ataque. Tienen laterales ofensivos como son los dos Pereiras pero no llegan practicamente nada al ataque. Tres en el medio con dos que serán de puro trabajo y otro que sumara mas en ataque. Ramirez o Lodeiro por delante con movilidad, buscando la pelota y sumar en la circulacion de pelota. Arriba Cavani y Suarez con muchisima movilidad y posiblemente por ellos dos vayan a pasar las opciones de Uruguay dado el poco atrevimiento ofensivo en el que viene jugando el equipo.

POSIBILIDADES.
Grupo de España pero con la débil Tahiti y la vulnerable Nigeria pasaran con total seguridad a semis junto a España. Pero a partir de ahí no les doy grandes posibilidades de campeonar aunque las individualidades en la delantera pueden resolver partidos por si solos.

miércoles, 5 de junio de 2013

COPA CONFEDERACIONES 2013. JAPÓN.

Japón, ¿ tapada o cenicienta?

La selección Japonesa comandada por el Italiano Alberto Zaccheroni se presenta en Brasil para jugar la ConfeCup como campeón de Asia tras ganar a Australia en la final del 2012 y tras ser la primera selección en clasificarse para el Mundial de 2014.  Los nipones llegan a la copa como el rival mas débil del grupo A, grupo compuesto por brasileños, italiano y mexicanos, pero con ganas de dar guerra y dispuestos a dar mas de una sorpresa.

CONVOCATORIA Y ONCE TITULAR.

Porteros (3): Eiji Kawashima (Standard Lieja/BEL), Shusaku Nishikawa (Sanfrecce Hiroshima), Shuichi Gonda (FC Tokio)
Defensas (8): Yasuyuki Konno (Gamba Osaka), Yuzo Kurihara (Yokohama Marinos), Masahiko Inoha (Jubilo Iwata), Yuto Nagatomo (Inter Milán/ITA), Atsuto Uchida (Schalke/ALE), Maya Yoshida (Southampton/ING), Hiroki Sakai (Hanóver/ALE), Gotoku Sakai (Stuttgart/ALE)
Centrocampistas (6): Yasuhito Endo (Gamba Osaka), Kengo Nakamura (Kawasaki Frontale), Makoto Hasebe (Wolfsburgo/ALE), Hajime Hosogai (Bayer Leverkusen/ALE), Keisuke Honda (CSKA Moscú/RUS), Hideto Takahashi (FC Tokio)
Delanteros (6): Ryoichi Maeda (Jubilo Iwata), Shinji Okazaki (Stuttgart/ALE), Mike Havenaar (Vitesse Arnhem/NED), Takashi Inui (Eintracht Fráncfort/GER), Shinji Kagawa (Manchester United/ING), Hiroshi Kiyotake (Nuremberg/ALE)

Esta es la convocatoria que presenta Japon para competir en la Confederaciones, todas las estrellas posibles del futbol nipon estan. Endo, Nagatomo, Honda, Kagawa, Okazaki o los prometedores Kiyatoke o Inui se juntaran en Brasil para dar lucha y meter en problemas a los rivales.

Posible once.

El once titular que van a poner la competición esta bastante definido si no ocurren sorpresas de ultima hora. Es el que suele utilizar casi siempre y esta bastante conjuntado. Portero ser Kawashima portero del Standard de Lieja, pareja de centrales bastante definida, Yoshida y Konno la formaran. En los laterales tampoco hay muchas dudas. a veces han jugado Hiroki Sakai o Gotoku Sakai pero creo que total seguridad se decantara por Uchida y Nagatomo, laterales experimentados y ofensivos.
Doble pivote de fantásticos movimientos y muy compensado y conjuntado. Yasuhito Endo y Makoto Hasebe. Por delante linea de tres mediapuntas con Okazaki en banda derecha (alguna ves lo hizo en izquierda), Honda por el medio y Kagawa tirado a la izquierda pero viniendo para dentro casi siempre. Arriba como delantero referencia estará Maeda, viene jugando ultimamente siempre el en la punta y no creo que hay novedades en este puesto.




TACTICAMENTE.

Analizando linea por linea vemos que hay una muy buena selección, con experiencia en Europa de casi todos ellos y todos de gran calidad. En los Japoneses hay muy buen gusto por la pelota, buscan salir jugando los centrales mas los mediocentros. Los dos laterales suben muchisimo la banda y se proyectan mucho para particpar en el ataque. Los mediocentros hacen coberturas y vienen a apoyar y dar salida (sobretodo Endo), también suman en el ataque posicional. Tres mediapuntas de movilidad y m8ucha calidad técnica. Okazaki aparece por derecha como movilidad para juntarse posicionalmente con Maeda, Honda es el medipunta que viene a buscarla, toca y llega pero también pieza importante en la circulación de la pelota es Kagawa que parte la izquierda pero que tiene total libertad para venir al centro a buscarla y asociarse. Como delantero centro Maeda, que se mueve a los costados, y también hace de referente fijando. Muy útil pero algo fallón.



ASPECTOS GENERALES.
   +En ataque y con la pelota en general.
Equipo que como dijimos anterioremente tiene buen gusto por la pelota, siempre sale jugando desde átras y siempre llega con bastante gente al campo y área contraria
   
  - Salida y circulación de balón.


Como se ve en la imagen los centrales son siempre los que inician y reciben siempre muy cerca el apoyo de los dos mediocentro y en el caso de la foto también del mediapunta (Honda) aunque este no es tan comun que venga tan atras.





Otra imagen. Endo (Mc) y Yoshida (central) inciando la salida de balón, por delante Hasebe ofrece un apoyo, y Honda y Kagawa viniendo a dar otro mas. Que Kagawa y Honda jueguen juntos facilita acciones y hace mas limpia la salida de balón y circulación japonesa porque suman dos apoyos de calidad en zona de 3/4.


Endo en el partido vs Australia vino bastantes veces entre centrales a sacarla y a iniciar, imagen que quizás veamos mucho en la Copa pero hay que puntualizar que las selecciones en Asia esperan muy átras a Japon lo que facilita y acomoda la salida, veremos con rivales que presionan  arriba que harán.

       -Ataque posicional.


Japón es un equipo que le gusta la pelota y le gusta el juego ofensivo e ir al ataque. Llega con bastante gente al ataque y junta muchos cerca del área rival. Los laterales se van muy arriba y con los cuatro de arriba se van con profundidad, el doble pivote no es tan llegador pero también suma en los ataque.



  + Sin balón, aspectos defensivos.
Los "samurais" son una seleccion que no presiona arriba, sino que te espera en el mediocampo con cierto orden y juntos. Tiende a cerrar las bandas y acumular gente alli mediante basculaciones para robar y recuperar.

   -Espera en el MC.

4-4-2 bien marcadito y esperando en el mediocampo propio o contrario. Los dos puntas de juntan para presionar y el resto a presionar aunque tienden a hacer un movimiento interesante para cerrar en bandas.




     -Presión en bandas.

Dos imagenes que van a reflejar lo comentado. 
Cuando la pelota va a las bandas tienden a bascular para dentro y juntar mucha gente para cerrar, robar y salir con velocidad. En la imagen se ve como Okazaki (parte inferior) vino a cerrar siendo el extremo por derecha y como el extremo izquierdo, el MDP y un MC tambien se juntan e iban.



Aqui tambien se ve el movimiento de cerrar espacios en las bandas aunque dicho también que hecho con menos intensidad. Okazaki cierra y los mediocentros basculan hacia el lado de la pelota para cerrar apoyos y espacios y no hacer tan lineal la espera y la presion.



    -Repligue.
Quizas el gran problema de Japon reside en este movimiento. Teoricamente lo hacen en 4-4-2 juntitos y ordenados, esto cuando esta bien hecho. Pero lo cierto es que muchas veces falta retorno en los jugadores de banda y quedan en 4-2-4 y tambien otro problema es la falta de intensidad y contundencia para ir al corte muchas veces.

 POSIBILIDADES. 
Tuvieron mala suerte y quedaron encuadrados en un grupo muy complicado. 25% de posibilidades le doy de pasar, ya en el mundial pasaron a octavos con gran parte de esta generacion de jugadores, dificil es que lo repitan ahora pero tampoco deben confiarse los demas rivales porque no es un equipo huerfano de talento.

sábado, 1 de junio de 2013

COPA CONFEDERACIONES 2013. MEXICO.

MÉXICO A LA CAZA DEL  ÉXITO.

La siguiente selección en ser analizada es la de México que llega sin ser favorita pero que si los rivales se descuidan podría ser la gran tapada del Torneo. Quedo encuadrada en un grupo con Brasil, Italia y Japón, el grupo mas parejo de la copa y en el que va a tener que luchar muchisimo para poder clasificar para las semifinales, pero no tengamos ninguna duda de que esta selección de México es un equipo de gran calidad en todas las lineas, de jugadores de primer nivel y que vienen del éxito tanto en la Copa Oro (Torneo que los clasifico para la ConfeCup) como en las Olimpiadas donde gano el oro a la todo poderosa Brasil. Vamos a ir poco a poco desgranando detalladamente el equipo. Empezamos!

EL EQUIPO.
     Convocatoria.
Antes de analizar todo, les dejo la convocatoria que el seleccionador De La Torre hizo para esta Confederaciones y los partidos mundialistas que tiene la próxima semana.

Porteros: Jesús Corona (Cruz Azul), Alfredo Talavera (Toluca) y Guillermo Ochoa (Ajaccio/Francia).
Defensas: Francisco Rodríguez (América), Diego Reyes (América), Hiram Mier (Monterrey), Severo Meza (Monterrey), Jorge Torres (Tigres), Héctor Moreno (Espanyol/España).
Medios: Gerardo Torrado (Cruz Azul), Pablo Barrera (Cruz Azul), Jesús Molina (América), Jesús Zavala (Monterrey), Héctor Herrera (Pachuca), Ángel Reyna (Pachuca), Carlos Salcido (Tigres), Andrés Guardado (Valencia/España), Javier Aquino (Villarreal/España).
Delanteros: Raúl Jiménez (América), Aldo de Nigris (Monterrey), Oribe Peralta (Santos), Giovani dos Santos (Mallorca/España), Javier Hernández (Manchester United/Inglaterra).

    Equipo titular.                                    
 
Siempre en este tipo de análisis empiezo por los aspectos tácticos, pero me dio por empezar por el once titular este vez. 
Mexico con gran seguridad jugara en un 4-2-3-1, donde surgen varias dudas en diversas posiciones. Porteria sera o para Corona que llega en buen estado de forma o para la experiencia de Ochoa. En defensa apuesto por Meza-Maza-Moreno-Torres Nilo aunque podrian entrar Diego Reyes de central o Salcido de lateral izquierdo, pero creo que Salcido sera el mediocentro posicional por un hecho en la salida de balón que comentare luego. El joven Zavala sera el otro componente del doble pivote con Salcido. Tres mediapuntas de gran velocidad y recorrido. Guardado jugara en la izquierda, Gio Dos Santos por el centro pero la duda surge en la derecha con Aquino o Pablo Barrera, dos hombres de profundidad y mucha velocidad. Chicharito sera el punta y máxima estrella del equipo. 
Surge otra variante que seria la del 4-4-2 que seria quitar a Gio o el que entre en la derecha y poner otro punta con Chicharito arriba, que seria De Nigris o Peralta.


       Once titular con detalles tácticos.
 
Aquí enseño detalles tácticos linea por linea y jugador por jugador, espero que tanta linea no los líe ni los confunda, los explico.
-Los laterales son laterales que llegan al ataque, suben, pisan campo contrario y participan cuando hay ataques posicionales. Torres Nilo por izquierda llega mas que Meza por derecha.
-El doble pivote esta muy bien compensado. Salcido es el mas posicional, da mas equilibro y contención y forma pieza importante en la salida de pelota. Zavala mas recorrido, llegada, box to box y muy trabajador en el robo y la presión.
-Los tres mediapuntas son muy verticales y muy rápidos, dan profundidad y son peligrosos cuando tienen espacio por delante. Gio Dos Santos también tiene movilidad para venir a ayudar en la circulacion jugando por el centro.
-Chicharito sera la referencia del equipo arriba en la punta. No se mueve mucho en busca de la pelota pero si busca el desmarque, la batalla y sobretodo el remate mas el gol.



Detalle tácticos colectivos.
    -En defensa.
 
No presionan muy arriba, no suelen subir arriba a presionar la salida pelota contraria, pero si esperan en el mediocampo propio o contrario con mucho orden en su esquema de 4-4-2 o en 4-4-1-1. A partir de aquí hacen un movimiento interesante para dificultar la circulación de pelota contraria, este movimiento es...




...encimar y tapar los apoyos posibles de los equipos contrarios. Cada jugador tiene su marca y cada uno coge uno y están muy atentos para dificultar los giros y los apoyos y hacer que la salida de pelota contraria sea muy poco limpia. Movimiento con intensidad y agresividad en el buen sentido.



Si los equipos contrarios superan la presión, el equipo tiene un buen retorno y buena capacidad de sacrificio y hacen un buen repliegue con dos lineas de cuatro juntas y con trabajo. En la imagen se ve como todos tienen una marca y buscan y siguen tras ella. México un equipo muy bien trabajado sin balón.



     -Salida de balón.
En el párrafo del once titular comentaba que creía que Salcido iba a jugar de mediocentro y no de lateral por un hecho importante en la salida de pelota, este hecho es este. México en la salida forma con Salcido entre los centrales formando con tres en esta fase del juego. El esquema queda en 3-3-1-3. Los laterales se abren y suben la banda, Zavala queda entre lineas al igual que Gio aunque de forma escalonada. 

    -En ataque.

Los mexicanos son un equipo que se sienten muy bien saliendo a la contra por la velocidad de los delanteros, aunque también monta buenos ataques posicionales metiendo gente en el campo contrario. 
Laterales suben y pisan campo contrario, Salcido equilibra, Zavala se libera, los extremos abiertos y Gio y Chicharito por el centro.


PRONOSTICO.
 Grupo muy difícil le toco, de los dos el mas duro y complicado pero tienen muchos argumentos tanto colectivos como individuales para ganarle a cualquiera de los tres rivales. Pueden ganar a los tres como perder con los tres, grupo igualadisimo, pero creo que la clave reside en el partido vs Italia, si ganan estarán en semis.